La Conferencia de Ciencia y Tecnología aprueba el Plan Estratégico de I+D+i

concitec_11.jpg

La Conferencia Generalde Ciencia y Tecnología (CONCITEC), órgano colegiado de cooperación y coordinación de los agentes del sistema valenciano de I+D+i, ha aprobado el Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología (PGECYT), un programa impulsado por la Generalitat y en cuyo borrado participó RUVID.

FUENTE: Generalitat Valenciana

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha presidido la reunión de la Conferencia General de Ciencia y Tecnología, que ha contado además con la presencia de numerosos representantes de los ámbitos institucional, científico y universitario relacionados con la ciencia. Tal y como ha explicado al término de esta reunión el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, el punto más importante del día ha sido la aprobación de este Plan General, que será el instrumento a través del cual se coordinarán todas las instituciones implicadas en la investigación y que permitirá “dar un impulso decisivo en el próximo quinquenio a la investigación valenciana”. En este sentido, Font de Mora ha remarcado que el PGECYT “se propone duplicar la inversión en materia de política científica hasta 2015, de manera que se llegue al 2,1% del PIB de la Comunitat Valenciana”.

La Generalitat contempla un total de 45 medidas concretas con las que se va a desarrollar este Plan General y que, según ha detallado Font de Mora, "abarcan desde el capital humano hasta la financiación de la I+D, las infraestructuras científicas, la investigación competitiva, la transferencia del conocimiento y la cultura científica, entre otros”. En concreto, ha destacado que, entre los ejes sobre los que se trabaja, se contempla la incorporación de 2.000 nuevos investigadores al sistema de valenciano para potenciar la I+D y también se pretende aumentar el número de tesis doctorales en un 25%. “Se trata de dar un impulso sin precedentes a la I+D, de manera que en el entorno de la política científica se puedan generar 2.700 millones de euros en inversión directa sumando la participación de todas las estructuras del Gobierno que participan en ella, como la Conselleria de Educación y también la de Industria, que tiene entre sus competencias la innovación”, ha dicho.

Estrategia I+D+i 2015

Este plan potenciará la sinergia con la Estrategia I+D+i 2015, una iniciativa regional de competitividad que transformará nuestro sistema de innovación con esta inversión, de la que el 50% se destinará a la innovación empresarial y a la creación de empleo. Durante 2007-2010, la Generalitat ha movilizado más de 2.830 millones de euros para apoyar proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación (Plan Horizonte 2015).

En concreto, la 45 medidas del PGECYT se estructuran en los programas de Fortalecimiento Institucional, con acciones para adecuar las bases institucionales de la producción científica; Incorporación y Formación de Personal Investigador, Personal Técnico y Personal de Gestión de la I+D, con iniciativas para incorporar recursos humanos al sistema y garantizar su calidad; Investigación Científica, que promoverá el apoyo a la capacidad competitiva de los grupos de investigación; Desarrollo tecnológico y Difusión de la Investigación.

Como objetivos estratégicos, este plan se propone reforzar el capital humano para que el sistema valenciano de ciencia y tecnología disponga de personas altamente cualificadas y dispuestas a asumir retos, así como generar un entorno favorable para que la investigación científica y el desarrollo tecnológico dispongan de una inversión pública y privada eficaz y creciente. También busca la optimización de las infraestructuras y equipamientos científicos-tecnológicos instalados en la Comunitat, acercar los resultados de la I+D al tejido social y productivo y convertir la cultura científica en factor de progreso humano y social.

Estrategia de Política Industrial 2010-2015 (EPI)

 El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, por otra parte, presentó el 20 de mayo las líneas de trabajo de la Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana 2010-2015. La EPI es una estrategia integral a corto, medio y largo plazo para reforzar el modelo de competitividad de la Comunitat Valenciana y retomar así la senda de crecimiento, la generación de empleo y bienestar sostenidos y su principal objetivo “es mejorar la productividad y competitividad de las empresas de la Comunitat”.

 La Estrategia, que se centra en la empresa como agente de cambio y progreso, cuenta con tres tipos fundamentales de iniciativas. Cabe destacar la innovación como fuente de valor añadido, productividad y competitividad empresarial en los sectores consolidados de la Comunitat Valenciana. También se centra en iniciativas de internacionalización que son aquellas que van a permitir aprovechar a las empresas de la Comunitat las oportunidades de la globalización para competir y crecer; así como las iniciativas de diversificación hacia sectores emergentes para construir el futuro que permitirán el desarrollo y captación de nuevas empresas y sectores intensivos en conocimiento.

 El vicepresidente detalló los diferentes objetivos que el Consell pretende lograr con la aplicación de la EPI 2010-2015. Así, El Objetivo 1 es doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015.Este será un esfuerzo conjunto cofinanciado por las empresas, la Generalitat y las AA.PP nacional (Plan Nacional de I+D+i y CDTI) y europea (VII Programa Marco de I+D).

 El Objetivo 2 es la incorporación de Recursos Humanos Cualificados en las Empresas, mediante la entrada de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales en empresas y centros tecnológicos valencianos. De este modo, se incrementarán de 7.371 en 2008 a un total de 11.000 en 2015. La Creación de empresas innovadoras es el Objetivo 3. Se incorporarán 800 empresas innovadoras al año, pertenecientes tanto a sectores consolidados como de nueva creación de base tecnológica, para conseguir doblar la cifra de 5.000 en 2008 a 10.000 en 2015.

 El Objetivo 4 es la Diversificación industrial hacia actividades emergentes de mayor valor añadido. Se pretende superar así en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta, frente al 18,9% de 2008. Por último, el Objetivo 5 es incrementar el nivel tecnológico de las exportaciones orientándolas hacia segmentos de mayor valor añadido y alcanzado en 2015 el 45% en exportaciones de intensidad tecnológica alta y media-alta (frente al 36,8% de 2008).

 Ejes Estratégicos

La Estrategia incluye seis ejes estratégicos: el primer eje son las personas, es decir la sensibilización sobre la cultura de la innovación como herramienta estratégica de competitividad, la formación de directivos y la incorporación de capital humano. El segundo eje de acción se centra en la innovación, un que va a permitir orientar los recursos presupuestarios del Consell hacia el desarrollo tecnológico y la innovación y reforzar la capacidad de nuestras empresas para captar recursos nacionales y europeos en convocatorias competitivas de I+D+i.

La diversificación industrial constituye el tercer eje de la estrategia, orientada al fomento del emprendedurismo innovador y la creación de empresas de base tecnológica, especialmente en áreas de importancia estratégica para la Comunitat. El cuarto eje sobre el que centra su acción la Estrategia de Política Industrial es el crecimiento empresarial que conlleva medidas destinadas a apoyar políticas activas de crecimiento del tamaño de las empresas valencianas y el desarrollo de grupos empresariales tractores.

 También cabe destacar la internacionalización que va a permitir fomentar la creación de multinacionales valencianas, impulsar el liderazgo internacional de nuestros sectores y reforzar la imagen de la Comunitat como un territorio con proyección internacional. Por último, las apuestas estratégicas supondrán una mejora de la eficacia y eficiencia del Sistema Regional de Innovación, potenciar la red de Institutos Tecnológicos y apostar por tecnologías de futuro como la Biotecnología y la Nanotecnología.

 

Volver a las noticias